Es un servicio orientado a aquellas familias que necesitan conciliar su vida familiar y profesional y, por lo tanto, poder dejar a los niños antes en el colegio. El Aula Matinal comienza a las 07:30 horas y termina a las 09:00 horas. Los alumnos están siempre bajo el cuidado de una monitora, contratada por el Centro.
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COMUNICADO DE LA COORDINADORA DEL PROYECTO DE SISTEMAS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
¡Bienvenidos al departamento de SELE!
Yo soy Kay Bood, coordinadora del departamento SELE y auxiliar de conversación.
Este curso será el octavo para la implantación de dicho proyecto, con una participación aproximada de 70 alumnos.
A través del mismo, los alumnos adquieren un conocimiento progresivo de la lengua inglesa, paralelamente a la adquisición de contenidos no lingüísticos. Está basado en la metodología AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) o CLIL (contents learning intergrated language). Dicha metodología se caracteriza por un aprendizaje significativo centrado en el alumno y que integra la lengua extranjera como vehículo de otras áreas, clases contextualizadas en torno a un mismo tema en diferentes áreas, utilización de múltiples recursos y desarrollo del trabajo en equipo compartiendo tareas.
¿Quieres conocer en qué materias se imparte y por qué profesores?
Geografía e Historia
1º ESO. Javier Dato Pérez
Biología y Geología
1º y 3º ESO. Mª Teresa Mondéjar Abenza
4º ESO. Kay Bood
Música
2º, 3 y 4 ESO. Francisco García Pérez
Física y Química
2º ESO. Kay Bood
Inglés
1º, 2º y 3º ESO. Víctor José Botía Blaya
4º ESO. Cristina Gómez Comontes
Los objetivos generales del departamento son:
Alcanzar un nivel de expresión en el idioma y comprensión progresiva.
Estimular el trabajo cooperativo.
Favorecer la autonomía del alumnado.
El desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural.
Fomentar la comunicación dentro y fuera del aula.
Estimular la motivación de los alumnos en cada aspecto de su vida escolar.
Crear un programa basada en la diversidad.
Crear un ambiente agradable, cooperativo y positivo.
Establecer un enfoque holístico del aprendizaje con implicación emocional.
Establecer un enfoque en fluidez del idioma.
Con la finalidad de demostrar la diversidad de sesiones que se emplean en este proyecto y cómo somos, os mostramos este pequeño vídeo.
Si deseas recibir más información sobre el Departamento de Idiomas, puede llamar al CES Vega Media o contactar conmigo: kay@ces-vegamedia.es See you soon!
CENTRO DIGITAL OFICIAL, DIGITALIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Hace varios años que apostamos decididamente por la digitalización y las nuevas tecnologías en el día a día de nuestras aulas, formando a nuestros profesores en las últimas tecnologías que puedan ser beneficiosas para una mejor calidad educativa de nuestros alumnos. Por ello, hemos desarrollado un plan digital-tecnológico, en constante actualización, para que en cada una de los diferentes cursos y etapas educativas vayan adquiriendo un mayor nivel de digitalización, preparando a nuestros alumnos para que sean futuros “NATIVOS DIGITALES” y las profesiones tecnológicas del futuro.
En cada una de las materias del curriculum ya se establece el aprendizaje y la interiorización, sobre el respeto y mejora del planeta y del medio ambiente, pero además de ellos hemos estructurado una serie de proyectos prácticos en las materias y distintas etapas, que van consiguiendo que nuestros alumnos sean conocedores de la importancia de este principio fundamental para el futuro de la humanidad de manera que sea su filosofía de vida.
Trabajamos en todas las etapas educativas los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
HUERTO ESCOLAR como asignatura propia, donde nuestros alumnos aprenden a cultivar y mantener un huerto de forma eficaz y natural.
Proyecto de Compostaje: donde todos los alumnos del centro se han incorporado a colaborar para crear abono 100% ecológico mediante los restos de las frutas de los desayunos y comidas, ayudando a reducir y dar un uso productivo a esos restos, además de ser un producto que los alumnos que llevan a a cabo la creación de cooperativas escolares en primaria, usan para venderlos en las ferias a las que asisten y entender que todo esto también puede ser un nicho de mercado rentable.
Diversos proyectos de reducción del plástico de forma integrada en todas las etapas educativas.
Proyectos de tecnología con el fin de construir vehículos impulsados a través de energía renovable como la solar y el aprendizaje en el funcionamiento de esta energía.
La publicación de todos estos proyectos en los medios nos avalan (7RM, la Sexta, Prensa escrita…).
En este sentido nuestra cooperativa también quiere predicar con el ejemplo, por ello hemos destinado una gran inversión para que la energía que consume nuestro centro sea limpia y de una fuente renovable, primero instalando numerosas placas solares y después, firmando un convenio con un cooperativa de distribución de energía 100% limpia, con la que hemos conseguido que toda la energía que consumimos sea una energía de procedencia 100% limpia, siendo uno de los primeros centros la Región en conseguirlo!
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La cultura científica es indispensable hoy en día. Son varias las materias y en todas las etapas, en las que se dedica un programa para el desarrollo de aprender a investigar. El trabajo que desarrollamos en el laboratorio es motivador para nuestros alumnos y les permite aplicar el método científico de manera cotidiana, con diferentes temáticas y experimentos prácticos, facilitado por la gran dotación de recursos de nuestro LABORATORIO o proyectos específicos como la SEMANA DE LA CIENCIA.
FOMENTO DE LA COMUNICACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA
TALLER DE RADIO Y LECTURA EN RECREOS – PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS CERTAMEN FOTOGRÁFICO, LITERARIO Y DE POESÍA – CONCURSO DE COMICS.
Pretendemos que nuestro alumnado adquiera un excelente uso de la comunicación, con una coordinación de planes y proyectos para su mejora, tanto dentro como fuera de clase.
AJEDREZ PEDAGÓGICO Y DEPORTIVO:
MEJORA DEL DESARROLLO COGNITIVO
Después de estudiar las evidencias científicas que arrojan resultados abrumadores de los beneficios sobre el desarrollo de nuestro cerebro a través de este “juego”, no solo en el rendimiento académico en matemáticas, sino también en otras materias, abordamos un proyecto para trabajarlo en diferentes materias de primaria y secundaria, así como en los recreos y extraescolares.
Como cooperativa de enseñanza que somos, compuesta por socios de profesores emprendedores, con la ilusión de crear un proyecto que mejore la calidad de la educación, conocemos la importancia de que nuestros alumnos adquieran una visión emprendedora.
Por ello hemos diseñado un programa emprendedor desde primaria hasta ciclos formativos, donde los alumnos, crean y gestionan una empresa, con la composición de una cooperativa escolar, cuyo principal objetivo es producir productos o servicios que mejoren problemas de la sociedad. Crean sus estatutos, plan empresarial y llevarán su proyecto a ferias empresariales. ¡Se les inculcará el gen empresarial!
CREATIVIDAD ARTÍSTICA Y MUSICAL
Desarrollarán las enseñanzas artísticas y creativas de “manera práctica, creando arte”, aprenden pintando lienzos con diferentes estilos o componiendo y tocando instrumentos de diversos estilos musicales.
Podrán ampliar estas destrezas por la tarde, formando parte de un taller extraescolar GRATUITO de Expresión Musical dirigido por un profesional del JAZZ y del taller GRATUITO de pintura “Manos a la Obra” así como participar en el ya tradicional concurso FOTOGRÁFICO.
PROYECTO DE SALUD:
DEPORTIVO, NUTRICIONAL Y DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
“Mens sana in corpore sano” nos tomamos muy en serio la salud tanto en las clases diarias como en extraescolares a través de competiciones deportivas y proyectos para prevenir enfermedades y mejorar la salud física, psíquica y social.
Nuestra filosofía es que el alumnado tenga también la oportunidad de practicar deportes con menos seguidores o menos frecuentes en nuestra Región, para que de esta manera descubra sus cualidades en ellos adquiera los beneficios saludables en aquellas deportes o actividades que les apasione más. Algunos de estos deportes más atractivos son, hockey, tenis, esquí-snow, submarinismo, windsurf, rafting, vela y piragüismo.
Además nos encargamos y motivamos a nuestros alumnos para que puedan practicar y competir en diversas competiciones contra otros equipos de la Región en horario extraescolar y de forma gratuita. En la misma línea hemos desarrollado un campeonato multideporte propio, que reúne en nuestro centro, a más de 200 alumnos cada año y a varios colegios de la comarca con una gran aceptación tanto por los otros colegios como sus docentes y alumnos llevando en funcionamiento, desde el curso 2008/2009.
Intervenimos con un PLAN DE NUTRICIÓN SALUDABLE, con cocina propia, revisada por nutricionistas, temáticas como el día de la fruta, siguiendo una línea de alimentación basada en el REAL FOOD.
DOS RECREOS: tenemos dos recreos activos, que mejoran el rendimiento posterior en clase.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
Es una metodología dentro del ámbito del «aprendizaje activo» donde los alumnos tienen que elaborar un proyecto que empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución.
Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar las ideas originales, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento
Metodología que utiliza la motivación de los juegos, ya creados o inventados para la adquisición de contenidos educativos. Por ejemplo el Trivial, o aquellos pensados para enseñar algo específico, como el Risk para aprender Geografía, etc…
La Gamificación es una metodología activa de aprendizaje que traslada las técnicas, mecánicas y dinámicas de los juegos, al ámbito educativo-profesional.
La idea de la Gamificación es aprovechar los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen los juegos para aumentar la motivación de los alumnos a la vez que aprenden contenidos de las diferentes materias.
En el año 2010 comenzamos una fuerte apuesta por la enseñanza de lenguas extranjeras, consiguiendo ser uno de los primeros de la Región en convertirnos en CENTRO BILINGÜE en todas las etapas, en el idioma Inglés. (En secundaria también, ofrecemos la posibilidad a aquellos alumnos que encuentren mucha dificultad, en una modalidad no bilingüe).
A lo largo de estos años hemos ido mejorando nuestro sistema de enseñanza bilingüe, para ir obteniendo mejores resultados en la adquisición del nuevo idioma por parte del alumnado. Para ello trabajamos con una Metodología AICLE, y que los alumnos aprendan el idioma de forma divertida y natural.
Para nuestro centro la importancia de la enseñanza bilingüe es primordial, y por ello hacemos un gran esfuerzo cada año, para ofrecerles gratuitamente a nuestros alumnos un servicio extra, que mejora la adquisición del idioma. Pues además del profesor titular de la materia se potencia esa clase en inglés con la contratación de PROFESORADO NATIVOde habla inglesa y AUXILIARES DE CONVERSACIÓNde habla inglesa, que hacen que en un aula, hayan varios profesores al mismo tiempo enseñando el idioma a los alumnos y por consiguiente mejorando los resultados.
Fuimos de los primeros centros educativos en participar en los PROYECTOS EUROPEOS: ERASMUS+, que dan la posibilidad a nuestros alumnos de realizar intercambios y estancias en otros países, mediante prácticas de trabajo de los alumnos y movilidades, acompañados también del profesorado en empresas y colegios de la Unión Europea. En estos proyectos no solo mejoran su idioma con alumnos de otros países sino que realizan un proyecto educativo y conocen la cultura y el país que visitan.
Hemos fortalecido la adquisición del nuevo idioma consiguiendo ser CENTRO OFICIAL TRINITY COLLEGE LONDON. Por lo que nuestros alumnos tienen la posibilidad de mejorar su nivel de inglés, aún más, con la asistencia por la tarde a Inglés extraescolar Trinity, donde los alumnos van reforzando sus conocimientos y tienen la oportunidad de presentarse y acreditar su nivel alcanzado, a través de títulos oficiales a nivel mundial de Trinity College London. Todo ello sin desplazarse de nuestras instalaciones, pues los examinadores oficiales de Trinity, los examinan en nuestro centro.
“Los resultados de aprobados de estos años anteriores han rondado aprobados cercanos al 100%” prueba de que se está trabajando en la buena dirección, es que todos los años recibimos alumnado de colegios externos y de otros municipios
Atención a la Diversidad y
Dpto de Orientación
Disponemos de planes y programas en todas las etapas, para las características de cada alumno: REFUERZO, DESDOBLES, APOYOS, GRUPOS REDUCIDOS (PMAR), COMPENSATORIA y un eficaz equipo de profesores especialistas en PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE. Realizamos pruebas para detección precoz de dificultades y puesta en marcha del plan de mejora.
Para más información sobre otras acciones de ayuda al alumnado acceda al Departamento de Orientación, pinchando aquí.
Uniforme Escolar
El Uniforme, es otro de los elementos que nos han ayudado a una mejora del comportamiento y del sentimiento de igualdad entre todos nuestros alumnos, así como su uso para las diferentes salidas y competiciones deportivas.
Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Bilingüismo
En el año 2010 comenzamos una fuerte apuesta por la enseñanza de lenguas extranjeras, consiguiendo ser uno de los primeros de la Región en convertirnos en CENTRO BILINGÜE en todas las etapas, en el idioma Inglés. (En secundaria también, ofrecemos la posibilidad a aquellos alumnos que encuentren mucha dificultad, en una modalidad no bilingüe).
A lo largo de estos años hemos ido mejorando nuestro sistema de enseñanza bilingüe, para ir obteniendo mejores resultados en la adquisición del nuevo idioma por parte del alumnado. Para ello trabajamos con una Metodología AICLE, y que los alumnos aprendan el idioma de forma divertida y natural.
Para nuestro centro la importancia de la enseñanza bilingüe es primordial, y por ello hacemos un gran esfuerzo cada año, para ofrecerles gratuitamente a nuestros alumnos un servicio extra, que mejora la adquisición del idioma. Pues además del profesor titular de la materia se potencia esa clase en inglés con la contratación de PROFESORADO NATIVOde habla inglesa y AUXILIARES DE CONVERSACIÓNde habla inglesa, que hacen que en un aula, hayan varios profesores al mismo tiempo enseñando el idioma a los alumnos y por consiguiente mejorando los resultados.
Fuimos de los primeros centros educativos en participar en los PROYECTOS EUROPEOS: ERASMUS+, que dan la posibilidad a nuestros alumnos de realizar intercambios y estancias en otros países, mediante prácticas de trabajo de los alumnos y movilidades, acompañados también del profesorado en empresas y colegios de la Unión Europea. En estos proyectos no solo mejoran su idioma con alumnos de otros países sino que realizan un proyecto educativo y conocen la cultura y el país que visitan.
Hemos fortalecido la adquisición del nuevo idioma consiguiendo ser CENTRO OFICIAL TRINITY COLLEGE LONDON. Por lo que nuestros alumnos tienen la posibilidad de mejorar su nivel de inglés, aún más, con la asistencia por la tarde a Inglés extraescolar Trinity, donde los alumnos van reforzando sus conocimientos y tienen la oportunidad de presentarse y acreditar su nivel alcanzado, a través de títulos oficiales a nivel mundial de Trinity College London. Todo ello sin desplazarse de nuestras instalaciones, pues los examinadores oficiales de Trinity, los examinan en nuestro centro.
“Los resultados de aprobados de estos años anteriores han rondado el 100%”, prueba de que se está trabajando en la buena dirección, es que todos los años recibimos alumnado de colegios externos y de otros municipios.
Atención Personalizada Real
Todo el equipo docente junto con el Departamento de Orientación y por supuesto el tutor, llevan a cabo un seguimiento del alumnado para detectar tanto sus puntos fuertes como los débiles y poder orientar y actuar de manera correcta. Nos comunicamos con las familias a través de:
ENTREVISTAS PRESENCIALES, TELEFÓNICAS O VIDEOCONFERENCIAS.
TOK APP: SISTEMA DIGITAL DE COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS INSTANTÁNEO Y SEGURO.
Mejoramos nuestra atención personalizada, con una nueva tecnología para comunicados a las familias, (notas, actitud, circulares) con validez legal; información inmediata, emergencias, autorizaciones y circulares a través de una APP EN EL MÓVIL de la madre y del padre.
CLASSROOM Y PLATAFORMAS DIGITALES: los alumnos y los padres pueden ver las tareas y trabajos que tienen que realizar sus hijos.
Estos planes y sistemas nos ayudan a actuar inmediatamente para informar a los padres ante cualquier eventualidad y tomar medidas efectivas. Los alumnos ven como hay una comunicación rápida con sus padres y que ambos trabajamos en la misma línea para guiarlos a buen puerto.
Espacios y Ambientes de Aprendizaje
Hemos dotado a los espacios y momentos del recreo del centro, de las condiciones necesarias para que estimulen y fomenten el autoaprendizaje y la mejora de la convivencia. Así como la puesta en marcha en secundaria de dos recreos activos, talleres de radio, ajedrez, biblioteca, con el fin de conseguir con ello la mejora del rendimiento, la socialización y la convivencia escolar.
Proyecto de Educación en Valores
Nuestro proyecto educativo se diferencia y destaca, porque formamos personas con valores comprometidos con la sociedad, algunos de los valores que queremos destacar son; ESFUERZO Y SUPERACIÓN, RESPETO, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA entre otros.
Un ejemplo es nuestra BECA ANUAL A LOS MEJORES EXPEDIENTES.
Estos valores se trabajan con una programación de dinámicas y talleres, tanto con su tutor como en las materias diariamente, realizando dinámicas para debatir e interiorizar sobre algún valor a interiorizar en cada una de las distintas efemérides, como el día de la paz, de la familia, de la mujer, del esfuerzo, etc… Además, destacamos actividades como mercadillos benéficos, carreras solidarias, colaboración con varias ONG y organizaciones (Jesús Abandonado, Cáritas, Pupa clown…).
Proyecto Integral de Convivencia
Proyecto de PREVENCIÓN, CONCIENCIACIÓN Y ACTUACIÓN ante cualquier conflicto de convivencia, que nos ha llevado a una disminución cuantificada de los mismos y a entenderlos como una oportunidad para que los alumnos aprendan de ello (Enfoque Positivo).
CLAUSTRO EN CONTINUA FORMACIÓN Y ASESORADOS POR EXPERTOS (JUAN VAELLO).
Charlas y talleres anuales, a los alumnos por parte de especialistas en la materia.
PLAN DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, formamos a los propios alumnos para que sepan detectar y alertar, si hubiera alguna conducta de este tipo.
VIDEOVIGILANCIA, los alumnos son conscientes de que todo el centro tiene cámaras.
CONTROL EXHAUSTIVO DE ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO.
JUEZ DE PAZ EDUCATIVO: son los propios alumnos los encargados de mediar y resolver algunos conflictos e imponer ciertas sanciones.
TUTORÍA ENTRE IGUALES, los alumnos de 1ºESO tienen a un alumno mayor, de 3º ESO, que será su tutor y su guía, ayudándole en su día a día en esta etapa de la adolescencia.
JORNADAS DE CONVIVENCIA, actividades lúdicas donde los alumnos se conocen mejor.
PLAN DE ACOGIDA, para que todos los alumnos nuevos se conozcan y se sientan integrados y respetados entre todos.
PREMIO AL MEJOR COMPORTAMIENTO DE GRUPO, hacemos ver mediante actos de reconocimiento que el buen comportamiento, es fundamental y tiene recompensas.
EDUCACIÓN EMOCIONAL, ASAMBLEAS, CONSTITUMEDIA.
ESPACIOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE, UNIFORME ESCOLAR,
ATENCIÓN PERSONALIZADA (TUTORÍAS) Y COMUNICACIÓN CONSTANTE E INMEDIATA CON LOS PADRES (TOK APP)
ESCUELA DE PADRES, charlas de asesoramiento sobre la educación de sus hijos impartidos por especialistas externos.
“Todas estas medidas nos han hecho ser un referente en convivencia y obtener de los alumnos su mejor comportamiento y actitud”.
MATERIAS 2º ESO – PMAR
Obligatorias
Ámbito Lingüístico y Social
Ámbito Científico y Matemático
Refuerzo de la Competencia en Comunicación Lingüística
Inglés
Educación Física
Música
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Optativas
Religión o Valores Éticos (a elegir una de las dos)
MATERIAS 3º ESO – PMAR
Obligatorias
Ámbito Lingüístico y Social
Ámbito Científico y Matemático
Refuerzo de la Competencia en Comunicación Lingüística
Inglés
Educación Física
Música
Tecnología
Optativas
Religión o Valores Éticos (a elegir una de las dos)
MATERIAS 4º ESO
Obligatorias
Lengua Castellana y Literatura
Geografía e Historia
Matemáticas Académicas (itinerario académico)
Matemáticas Aplicadas (itinerario profesional)
Biología y Geología (itinerario académico. Bilingüe y no bilingüe)
Tecnología (itinerario profesional)
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (itinerario profesional)
Física y Química (itinerario académico)
Inglés (bilingüe y no bilingüe)
Educación Física
Optativas
Educación Plástica, Visual y Audiovisual , TIC (opción no bilingüe) o Música (Bilingüe) (A elegir una de las tres)
Valores Éticos o Religión (a elegir una de las dos)
MATERIAS 3º ESO
Obligatorias
Lengua Castellana y Literatura
Geografía e Historia
Matemáticas Académicas
Biología y Geología (bilingüe y no bilingüe)
Física y Química
Inglés (bilingüe y no bilingüe)
Educación Física
Música (bilingüe y no bilingüe)
Tecnología
Optativas
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial o Iniciación a la investigación (a elegir una de las dos)
Religión o Valores Éticos (a elegir una de las dos)
MATERIAS 2º ESO
Obligatorias
Lengua Castellana y Literatura
Geografía e Historia
Matemáticas
Física y Química (bilingüe y no bilingüe)
Inglés (bilingüe y no bilingüe)
Educación Física
Música (bilingüe y no bilingüe)
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Optativas
Robótica o Iniciación a la investigación (a elegir una de las dos)
Religión o Valores Éticos (a elegir una de las dos)
MATERIAS 1º ESO
Obligatorias
Lengua Castellana y Literatura
Geografía e Historia (bilingüe y no bilingüe)
Matemáticas
Biología y Geología (bilingüe y no bilingüe)
Inglés (bilingüe y no bilingüe)
Educación Física
Tecnología
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Optativas
Francés o Iniciación a la investigación (a elegir una de las dos)
Religión o Valores Éticos (a elegir una de las dos)